La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Descargas del DC10 permiten avanzar en el incendio; 80 % de control, 65 de liquidación
Región • Publicado el 2021-03-30

Descargas del DC10 permiten avanzar en el incendio; 80 % de control, 65 de liquidación

Al finalizar el lunes los trabajos de combate al incendio en “La Pinalosa”, en la Sierra de Arteaga, Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Estado, informó que se lleva un avance del 80 por ciento en el control del incidente y un 65 por ciento en su liquidación, con una afectación estimada en 3 mil 550 hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano.
 
Informó además que a partir de las 12:00 horas el avión Air Tanker DC 10 inició las descargas con retardante de fuego; este retardante permite “enfriar” el punto donde es aplicado, lo que facilita el trabajo posterior de los brigadistas que entran a liquidar el incendio.
 
En ese sentido, detalló Canales Gutiérrez, la labor que realizó este avión DC 10 impidió que el incendio siguiera avanzando y poder mantener el control del incidente en 80 por ciento, así como avanzar en su liquidación.
 
Los técnicos del grupo operativo decidieron aplicarlo en aquellos puntos críticos donde era necesario contener el avance del fuego, que por sus características y topografía había dificultado la labor de control y liquidación.
 
La aeronave descargó en cuatro ocasiones sobre el incendio en territorio de Coahuila, para posteriormente hacerlo en el incendio de Linares-Iturbide, esto en el vecino Estado de Nuevo León.
 
Canales Gutiérrez mencionó que 480 brigadistas participaron hoy en las labores de combate en los dos frentes de este incendio activo, mismos que son personal de CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, voluntarios, Brigada Rural Piedra Blanca y Brigada de Múzquiz
 
Seis helicópteros apoyaron con descarga de agua con retardante de fuego, así como dos más para transporte de los combatientes a los sitios de más difícil acceso.
 
Los helicópteros realizaron 116 descargas esta jornada.
 
De la misma manera, se contó con 72 vehículos para mover al personal y 6 bulldozer que facilitan el trabajo de los brigadistas en la elaboración de brechas cortafuego, que a la fecha suman ya 46 mil 060 metros.
 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.